Para reclamar un crédito fiscal para dependientes, el dependiente debe cumplir los requisitos para un hijo o familiar calificado, el requisito principal es que el contribuyente que reclama el dependiente proporcionó más de la mitad de la manutención del dependiente durante el año fiscal y la residencia del dependiente fue la misma que la del contribuyente durante más de la mitad del año.
Un contribuyente también puede reclamar ciertos gastos deducibles, como gastos médicos, que se pagan en nombre de un hijo o familiar calificado. Una dependiente que no es familiar también puede ser reclamado como dependiente si vivió con el contribuyente durante todo el año calendario y el arreglo de vivienda no viola la ley local.
Un hijo calificado debe cumplir 5 requisitos enumerados en IRC §152 (c):
- El hijo calificado debe cumplir el requisito de relación, siendo 1 de los siguientes:
- hijo o hija, ya sea como hijo natural o hijastro, o descendiente de los mismos;
- hermano, hermanastro o un descendiente del mismo;
- niño adoptivo o adoptivo.
- Al final del año calendario, el individuo debe ser menor de 19 años o menor de 24 años si es un estudiante de tiempo completo. No hay límite de edad para un niño con discapacidad permanente.
- Los dependientes deben tener la misma residencia principal que el contribuyente durante más de la mitad del año. Este requisito de residencia excluye ausencias temporales como por enfermedad, escuela, vacaciones o servicio militar donde el niño tiene la intención de regresar. Sin embargo, se aplican reglas especiales a los hijos de padres divorciados o separados. Se considera que un niño que nace o muere durante el año tributario ha vivido con el contribuyente durante todo el año si el niño vivió en la casa del contribuyente mientras aún estaba vivo.
- El dependiente reclamado no debe haber proporcionado más de la mitad de su propio apoyo durante el año, incluso si pudieron. Sin embargo, el ingreso de becas no se considera apoyo.
- Solo 1 dependiente puede ser reclamado por 1 individuo, por lo que en aquellos casos en que más de 1 contribuyente puede reclamar un dependiente, los contribuyentes deben decidir quién reclamará la exención.
Si un niño no cumple con todos los requisitos de un niño calificado, el individuo aún puede ser reclamado como pariente calificado, si cumple con los requisitos.
El contribuyente que reclama al hijo calificado es el único que puede reclamar lo siguiente para ese hijo:
- estado civil de cabeza de familia
- crédito por ingreso del trabajo
- crédito tributario por hijos
- exención de dependencia
- crédito de cuidado de dependientes
- Asistencia de cuidado de niños libre de impuestos, que permite reembolsos del empleador de hasta $ 5000 por los gastos de cuidado de niños calificados de los padres con custodia de un acuerdo de cuenta de gastos flexible
La principal diferencia entre un hijo calificado y un pariente calificado es la siguiente:
- no hay prueba de edad para un pariente calificado, por lo que el pariente calificado puede ser de cualquier edad
- un familiar calificado incluye más familiares e incluso no familiares que pueden ser reclamados como dependientes
- si el pariente calificado no satisface la prueba de relación de pariente calificada especificada anteriormente, entonces el pariente debe vivir con el contribuyente durante todo el año; de lo contrario, el pariente calificado no tiene que vivir con el contribuyente en absoluto
- el niño calificado no debe pagar más de la mitad de su manutención durante el año, pero el contribuyente no tiene que proporcionar más de la mitad de la manutención del niño (esta disposición permite que un padre sin custodia u otro contribuyente reclame al niño como un dependiente, si los padres están de acuerdo con dicho acuerdo y se cumplen otras reglas fiscales, discutidas más adelante)
- el pariente calificado no debe ganar más que el monto de la exención personal, que para 2017 fue de $ 4,050
- el contribuyente debe proporcionar más de la mitad de la manutención total del pariente calificado para el año, pero tenga en cuenta que los fondos propios del dependiente potencial no se cuentan como manutención a menos que esos fondos se gasten realmente en manutención
- una persona que no cumple con la prueba de relación familiar que califica aún puede ser reclamada como dependiente si la persona vive con el contribuyente durante todo el año como miembro del hogar, y la relación no viola la ley local. Entonces, un no pariente puede ser reclamado como dependiente bajo esta disposición, pero solo si las otras pruebas para un pariente calificado también están satisfechas.
En el siguiente blog conoceremos los requisitos para ser un pariente calificado.